Literatura: Othello, The Moor of Venice

Otelo es un general de Venecia, moro, con un carácter fuerte, un tanto primitivo de vez en cuando, con un prestigio muy grande, admirado por muchos, temido por otros muchos, odiado por otros tantos y etc. Un hombre inteligente, de buen gobierno, buen dirigente. Pero ya sabemos que Shakespeare no puede dejar así las cosas. El ser humano es mucho más difícil, mucho más real. En esta tragedia, una obra maestra, podemos reconocer que el hombre, por muy bien encaminado que esté, por muy bien situado que se encuentre, por mucho que haya avanzado, es capaz de cualquier locura en cualquier momento si no sabe dominarse y sobreponerse.

Los personajes de la obra son todos aristócratas, gente de cierto estatus social. Sin embargo, aquellos que traicionarán (por dar una palabra suave al hecho) a Otelo son, en realidad, personas sin escrúpulos, inmorales, capaces de cualquier cosa con tal de conseguir su egoísta propósito. Los traidores atacan desde el amor (enorme, sincero y apasionado) usando de la infamia, la mentira… Otelo perderá la cabeza y todo será una tragedia.

Además de toda esta complejísima historia, intrincados personajes, dobles personalidades, amoríos, complicaciones, intereses, peleas, aristócratas, ladrones, prostitutas, mentiras, odio, etc., y, por si fuera poco conseguir todo esto es una breve obra de tatro, el maravilloso estilo de Shakespeare, su calidad narrativa, su arte dialectal, su retórica, su filosofía literaria, su magnífico arte en el domino de las palabaras, su sentido del humor, etc., hacen de esta obra una obra maestra.

Yo no me atrevería a calificarla como apta para todos los públicos, ni para todos los paladares. Es una obra que puede resultar dura o cruda a veces, o soez otras veces.

¿Qué espera usted de Otelo? Otro consejo: si quiere leer algo de Shakespeare no lea sólo Otelo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: