Opinión: ¿Cuándo aparece la poesía?

Cuando aparece la música… Pienso que el primer sapiens ya cantaba cuando estaba contento (o triste). Seguramente, a veces, cantaría cosas sin sentido, para reírse… Otras veces sí que tendría sentido, por supuesto. Hablaría de su mujer, de su vida cotidiana. Esto es la poesía popular.

La pregunta al origen de la poesía, en mi opinión, se refiere más a cuándo la primera escrita, o a cuándo como arte, quizás. Entonces ya pueden los nacionalistas discutir sobre qué país o región fue primero… Si ellos quieren mantener esa visión tan estrecha y pobre de la literatura.

Como pienso que todos los hombres son iguales desde que existe el ser humano (lo cual no niega que hayamos evolucionado o mejorado. Por supuesto que sí lo hemos hecho), todos los hombres cantarían desde siempre. El origen de la poesía es popular, pues, y me parece evidente. La poesía, entendida como arte escrito, supone un paso más: “esto me gusta; merece la pena conservarlo”. Después se busca perfeccionar cada vez más, técnicamente (formalmente), lo que se dice: evoluciona.

partitura


 
A %d blogueros les gusta esto: