Literatura: Oliver Twist, Charles Dickens

oliver_twist008Dickens mismo se nombra “biógrafo” de Oliver Twist. Es la vida, la primera parte de la vida, por ser la más interesante, del niño.

Podemos decir que esta obra es una de esas obras que describen el mundo y el hombre y sus más íntimas necesidades. Es una lucha entre la caridad y la maldad más desesperada. En la maestría ya conocida de un narrador como Dickens está la gracia de hacer que el relato sea parte del alma del lector. Porque he decir que muchas veces la vida es demasiado dura con Oliver, un niño pequeño, un niño pequeño capaz de amar aunque jamás haya experimentado el amor desde que nació, más que en el trato con otro pequeño amigo…

A veces es tan duro que quizá deba dejar de leer. La historia de Oliver Twist es ya muy conocida. Yo resalto que está enriquecida con modelos literarios de la época, y con un personaje añadido, que es Londres. Como en toda novela realista (esta es más que realista), la ciudad actúa como un personaje más. Es fundamental el marco ambiental de la ciudad de Londres, por eso aparece pintada.

oliver-twist8grandeDickens es uno de esos narradores que hay que leer y releer, porque es muy brillante. Una obra maravillosamente escrita y con una historia más que conmovedora, emocionante, tensa, reflejo psíquico y físico de los hombres, vista del mundo.

La novela ha tenido múltiples adaptaciones al cine, la mejor de ellas a cargo de David Lean en 1948.


 
A %d blogueros les gusta esto: