Literatura: Los Novios, A. Manzoni

Ambientada en la región de Lombardía de mediados del siglo XVII, Los novios (I promessi sposi) es considerada como una obra cumbre dentro de la literatura italiana. Alessandro Manzoni nos ofrece una novela de opresores y oprimidos; de personas que ante el poder cruel y despiadado no se dejan aplastar. Digo de opresores porque, quienes paguen las consecuencias de los abusos de las clases más altas serán las personas más humildes.

Lorenzo es un joven mozo, huérfano y de clase baja, dedicado al negocio hilandero de la seda. Está comprometido con Lucía, que espera con ansiedad el momento en que el cura del pueblo los declare marido y mujer, pues no falta más de una hora para la boda.

Lorenzo se dirige a casa de Don Abundo (párroco del pueblo) para ultimar los preparativos de la boda, pero inesperadamente éste se niega tajantemente.

Es el capricho de Don Rodrigo (gran señor de la aldea) lo que se ha interpuesto entre la joven pareja. Ambos, ayudados por Fray Cristóbal, intentarán escapar. Se ven obligados a separarse en la huida y tendrán que hacer frente a numerosos peligros, superarán numerosas dificultades…

Manzoni Describe el ambiente social de la época con acierto y relata de manera sobrecogedora los efectos de la peste. Se extiende bastante en situar histórica y geográficamente la historia.

Lo sorprendente (en cierto grado, pues no olvidemos que estamos en el Romanticismo) de esta obra es que sean las personas sencillas y humildes los héroes de la obra. Quizás esto sólo tenga una explicación: Manzoni quiere transmitir que la historia no la escriben sólo las personas conocidas mundialmente, las personas con poder, sino también aquellas desconocidas que luchan por alcanzar sus ideales de una forma noble, aquellas que luchan por alcanzar un ideal de justicia, aquellas que quedan ocultas en la sociedad. Es la idea romántica de la ansiada lucha por la libertad y contra el destino.

Eduardo Planes


 
A %d blogueros les gusta esto: