Cine: Los Miserables

Los Miserables (1862, Víctor Hugo) es una de las mejores obras de la literatura. La novela cuenta la historia de Jean Valjean, un ex-presidiario que lucha contra viento y marea por demostrar que ha cambiado de vida. Han sido muchos los intentos de adaptación que ha tenido la novela a lo largo del siglo XX. Bille August realiza esta adaptación con una gran sencillez, pero con una gran maestría (lo que no es excluyente). Lo cierto es que hay que otorgar gran parte del mérito al guionista, porque realiza una inteligente historia condensando una novela que es larga y muy compleja. Consigue desentramar la idea principal, que gira en torno al enigma de si verdaderamente es posible la redención y el cambio de las personas, y, a la vez, no pierde el atractivo de la historia de amor que desarrolla Víctor Hugo. Esto hace que sea una de las mejores adaptaciones que se han hecho, al menos hasta hora, de tan excelente novela.

El film comienza con una escena verdaderamente enternecedora: Jean Valjean, tras huir de la cárcel, pide asilo y comida en la casa de un pastor protestante. Éste, tras conocer la terrible historia de aquel hombre, decide acogerlo en su casa dando así una primera lección de misericordia al desesperanzado protagonista. Esa misma noche el criminal huye de la casa tomando consigo la cubertería de plata que tan recelosamente guardaba la mujer del pastor. Tras un breve encuentro en pleno robo con el sacerdote, Jean le atesta un terrible golpe que noquea al clérigo. Cuando la policía lo encuentra, presentan al criminal en la casa parroquial, y el pastor, ante la mirada atónita de nuestro protagonista, defiende el robo alegando que había sido él mismo el que dio la cubertería al presunto ladrón, proporcionando de ese modo una segunda lección sobre el perdón. Jean no consigue entender cómo un hombre puede perdonar tanto por tan poco. Cómo una persona es capaz de entregar de manera tan gratuita el billete de cambio a un hombre como él, que había cometido tantos y tantos errores. Y es en ese preciso momento cuando se decide a romper con su antigua vida y a empezar por construirla desde cero. Pero eso no le va a ser posible, o por lo menos, eso parece. Por muchos deseos que tenga de empezar de nuevo no siempre será fácil: el pasado aparece como una realidad que siempre persigue al hombre por más que él trate de ocultarlo o ignorarlo.

Una de las pegas que se le puede achacar a la cinta es que, debido a la extensión de la historia, se ve obligada a dar grandes saltos en el tiempo, dejando en ocasiones un cierto disgusto en aquellos que hayan leído previamente la novela. También es cierto que la historia es atractiva de por sí y no requiere grandes maestrías. Y esto ha sido precisamente lo que ha comprendido el director, ya que realiza una producción totalmente objetiva ocultando, con gran sencillez e inteligencia, cualquier atisbo de presencia en la película, mostrando la historia como si de una obra de teatro se tratara.

En lo que se refiere a la interpretación, hay que aplaudir al actor que interpreta a Jean Valjean (Liam Nelson) porque consigue expresar emociones apasionadas sin caer en un sentimentalismo facilón. Su antagonista, Javert (Geoffrey Rush), consigue no expresar ningún sentimiento, que es lo que justamente se le pide. Así que nos queda una obra sencilla que cumple su función maravillosamente.

P. Pellico


3 comentarios to “Cine: Los Miserables”

  1. Esta ha sido una de las películas que más me han gustado en mi vida. Me encantaría verla en inglés ¿ sabéis dónde puedo acceder a ella por internet? ¿Tenéis críticas de literatura y cine en inglés?

  2. Álvaro:

    aquí puedes verla: http://www.letmewatchthis.com/movie-12309-Les-miserables

    por ahora no escribimos casi nada en inglés, pero en la web que lanzaremos los contenidos estarán en ambos idiomas. un saludo

  3. la novela es magistral la pelicula no la recuerdo muy bien recuerdo que los actores convencen estoy intentando verla de nuevo y podre decir algo mas lo que no tengo claro es si victor hugo es español si es que si me parece el mejor y si no lo es tambien aurora zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: