Literatura: Crow Lake (A orillas del lago), Mary Lawson

En Crow Lake, un pequeño poblado agreste de Canadá, un fatídico accidente de coche deja huérfanos a cuatro hermanos. Tras rechazar ofertas muy generosas de familiares lejanos, Luke, el hermano mayor, renuncia a la prometedora carrera universitaria que estaba a punto de iniciar y se hace cargo de la familia.

Casi 20 años después, Kate, ahora flamante catedrática de Zoología, lucha por olvidar un pasado amargo. De los cuatro hermanos es la única que ha triunfado, pero se encuentra vacía en un mundo que le es ajeno, que no es capaz de comprenderla, que no sabe de su pasado. Conoce a Daniel, un compañero de la Universidad que, poco a poco, la ayudará  a reconciliarse con su propia historia. A través de continuos viajes en el tiempo, la protagonista nos narra, con los ojos de la niña que entonces era, los hechos que sucedieron  a aquella triste noche.

La autora canadiense hace desfilar ante los ojos del lector de manera elegante personajes de carácter tan definido que nos parecen de carne y hueso: el hermano mayor, generoso y responsable; Matt, inteligente, atractivo y orgulloso, con un futuro esperanzador truncado por un error; Kate, atormentada por la desgracia de su idolatrado hermano, incapaz de comprender y perdonar; Bo, la niña pequeña, ajena a un mundo que bulle a su alrededor.

En un ambiente rural y difícil se desarrolla esta historia que se antoja épica. El amor y el desvelo se mezclan con las envidias y las rivalidades fraternas, la abnegación y la admiración se conjugan con el egoísmo y con el fracaso. Todo ello en un universo en el que todos los errores tienen sus consecuencias irrevocables, pero en el que, a pesar de todo, siempre cabe el perdón.

Santiago Vigo


 
A %d blogueros les gusta esto: