Literatura: Ten Little Niggers (Diez negritos), Agatha Christie

Diez personas son invitadas a pasar un tiempo en la Isla del Negro. La primera noche, mientras están reunidos en la sala de estar, una voz los culpará a todos y cada uno de supuestos crímenes del pasado y les anuncia que ha llegado la hora de la justicia. Sobre la mesa del comedor, diez negritos de porcelana; en cada habitación, una vieja canción popular que habla de la tragedia de diez negritos. Esa noche, de acuerdo con el primer verso de la canción, muere el primer “negrito”, y en la mesa del comedor sólo quedan 9 figuras.

Sin poder salir de la isla de ningún modo, diez personas luchan por sobrevivir al asesino que entre ellos se esconde, mientras el recuerdo de aquel crimen que se les imputa vuelve a florecer en sus conciencias. A defender su vida se suma la preocupación de defender su inocencia. En ese pequeño mundo de sospechas y mentiras, la muerte se convierte en tertuliante habitual.

Un relato estremecedor que es imposible dejar. El lector se empieza muy pronto a codear con los personajes, y a la preocupación por su destino se une el afán de intentar explicar lo inexplicable. Con unos personajes muy bien dibujados y con una historia muy bien llevada, Agatha Christie logra mantener el suspense hasta el final y consigue que, de modo inevitable, el lector se convierta en el protagonista.

Anuncios