Literatura: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

hogwartsEl desenlace de la historia. El fin de todos los misterios. Rowling completa y cierra con mucho éxito la saga Harry Potter, (ver “Artículo: Harry Potter). Aunque pueden encontrarse algunas incoherencias o puede dar a veces la sensación de que hay algo que no cuadra o que parece estar “sacado de la manga”, en general todo sigue un curso muy coherente y verosímil, con lo que no hay problema. La tensión se mantiene y aumenta como ha ido aumentando a lo largo de toda la saga y conforme se fue complicando la historia. Parece que hay algún decepcionado con el final del libro, pero eso es porque no lo ha entendido. La lucha entre Voldemort y Harry termina con un sólo vencedor, como se sabe. No diré quién vence por mucho que sepa que ya todo el mundo ha leído el libro.hogwarts2

A mucha gente le queda alguna duda cuando lee el libro: ¿qué significa lo de…? ¿De dónde viene lo de…? Se pueden buscar las respuestas entre los libros anteriores, en el conjunto de la historia. Ahí viene todo. Si no encuentra usted algo, échele imaginación y déjese llevar por la fantasía: me parece que lo bonito de la literatura es que no tiene porqué estar todo explicado. El lector forma parte del libro y debe poner de su parte todo lo que de su ingenio pueda usar. No obstante, le digo que las incoherencias no están donde todo el mundo suele verlas.

No puedo decir mucho más sobre Las Reliquias de la Muerte. Yo, sinceramente, debo decir que me defraudó un poco, no por culpa de la historia, que me pareció muy buena, sino más bien por la manera en que se cuenta. Me parece que la nube de misterio no está tan conseguida en cuanto al desenlace final. Me parecían evidentes desde el principio la solución de las Reliquias (cuando empieza a aparecer la historia) y el misterio de Snape (desde el primer capítulo del libro). Luego, también creo que se veía un poco lo del último Horrocrux, especialmente si tenemos en cuenta desde el quinto libro.

hogwarts_2

Si echa usted un vistazo a todas las conversaciones de Harry con Dumbledore desde el libro primero entenderá muchas cosas y verá cómo Rowling tenía muy clara la trama desde el principio.  Yo creo que se podría haber logrado disimularlo todo un poco mejor y se hubiera conseguido que el aura de misterio fuera mayor. (En “La Piedra filosofal” hay una frase de Dumbledore que es clave, si se tiene en cuenta, para comprender todo bien. Si no la encuentra pregúntemela).

Pero, en fin, como ya he dicho, la historia tiene el final que merece. Ahora, ya terminada, podemos decir que la historia de Harry Potter es muy ingeniosa, imaginativa y asombrosa. Buen libro el de Harry Potter. Me alegro de que haya aparecido.

Joaquín Vigo

Anuncios