Literatura: Carta al rey, Tonke Dragt

Tonke Dragt sorprende con esta extraordinaria novela de aventuras, nombrada por la crítica de su país como la mejor novela juvenil del último medio siglo.
La vida de Tiuri, un muchacho de 15 años, transcurre pacíficamente en un apacible reino medieval. El sueño de su vida está a punto de hacerse realidad. Dentro de unas horas será nombrado caballero del rey de Dagonaut, como su padre, para lo cual lleva preparándose toda la vida. Esto piensa mientras vela en una capilla las armas que al día siguiente se le otorgarán. Pero algo va a cambiar sus planes…
Unos golpes en la ventana, un desconocido, un robo, una posada, una contraseña, un moribundo, una carta, un viaje, una misión. Con el mundo en contra, Tiuri parte hacia otro país, perseguido por amigos y enemigos, repudiado por conocidos y parientes; solos el camino, la carta, su misión y él. Pero el héroe de esta preciosa aventura no quedará abandonado. En su viaje se añadirán a sus penas continuas alegrías, nuevas amistades que le proporcionarán apoyo en su camino y le ayudarán en los momentos de peligro. Cuando finalmente vuelve a casa, se da cuenta de que ya no es el mismo. Ha madurado. Mucho tiene por delante y mucho deja atrás. Al volver la vista sobre sus pasos no le quedará más remedio que decir, con una intensa mirada de gratitud: “la vida es una continua despedida”.
Carta al rey es una bellísima historia, muy bien contada, con esa finura extraña que hace a una obra simpática. Un relato para jóvenes y mayores. Una narración que remueve y que deslumbra. Humanismo y amistad son las bases principales. Una auténtica novela de aventuras.

Santiago Vigo

Anuncios