Artículo: Harry Potter

¿Qué es Harry Potter? Las mentes más “agudas”, las que se dicen realmente aptas para construir ciertas empresas, dirán que Harry Potter es un libro que ha triunfado en todo el mundo y que ha conseguido a su autora una riqueza mayor, según se dice, que la que posee la misma reina de su país. Un fenómeno que llamaremos “lector”, dirá que es una novela entretenida, pero que tampoco la aconseja a otros (“lectores”); dirá también que él no ha leído todos los libros (por tanto, no la ha leído completa; por lo que, sin ser muy estrictos, no nos vale su crítica). Otro tipo de lector, una persona que ha leído los siete libros y se ha sumergido en ellos como un personaje más (que eso significa leer), muriendo con sus personajes y luchando junto a ellos, por hablar de una manera romántica, sin abandonarse impacientemente a excusas, dirá que Harry Potter era un niño.
Efectivamente, conocemos los detalles de la vida de Harry Potter desde que nació; sabemos cosas que pasaron antes de su nacimiento. Hemos leído la vida del niño, aunque de una manera rápida, o más bien, directa. Cuando este niño cumple los once años su vida se para de repente. El gran Hagrid, que acabará siendo tan querido por el lector como por los “niños” de la obra, precisamente por el cariño que derrama sobre ellos, irrumpe en aquella casa y comunica el “misterio” a Harry.
Entonces, una vida que se había parado durante unos momentos se dispara ya hasta el momento final en el que sólo uno sobrevive. Conocemos a Harry mejor que él mismo. Dumbledore nos lo da a conocer abiertamente, como el mismo Harry con cada actuación. Hemos podido seguir con todo el detalle que quisiéramos los siete años de historia. ¡Siete años! Incluso se puede investigar hasta el fondo, comparar los libros y descubrir la línea que siguen, averiguar cómo es verdaderamente una historia, pero dividida en siete trozos.
Todos nos enternecimos con sus momentos alegres y victoriosos; todos nos enfadamos con Harry cuando se puso insoportable, como les pasaba a Hermione y a Ron… Harry no puede ser un personaje lejano para nadie, y menos para un adolescente. Podemos comprender perfectamente el gancho de este libro.
Además, el misterio; ese misterio de querer saber qué pasará después con todo; ese misterio de querer seguir conociendo a Harry; el misterio de la historia en sí, con todo su tejido: la red de malos y buenos, la Orden del Fénix, los mortífagos, el Ministerio, los muggles, Voldemort, la vida en Hogwarts, la amistad, Dumbledore, Las Reliquias de la Muerte, Sirius, James y Lily, Longbottom, Sorvolo y Gaunt, Malfoy, los cuatro fundadores del colegio, squibs, la Cámara Secreta, el Bosque Prohibido, quidditch, Gringotts, etc, etc, etc.
Los personajes son unos niños, más o menos; jóvenes. Y son jóvenes que vivirán una vida… “completa” podemos llamarla. ¿Quién no acaba uniéndose a su causa? La atracción que ejercen los personajes se une a la misma atracción de una historia bien pensada, en general (salvo pequeñas incoherencias, comprensibles, por supuesto), y al misterio, y al suspense de continuos “descubrimientos”. Es entonces cuando una novela engancha a los lectores. Curiosidad: “lectores” no han leído Harry Potter; “no lectores” sí lo han leído. Esto es, para mí, el mayor éxito de la novela. Los que somos “empresarios de la cultura”, en el mejor sentido de empresario, lo veremos así. (He de decir que comprendo perfectamente porqué “lectores” no han leído Harry Potter, en parte y siendo más o menos permisivo: porque un “lector” no sólo debe leer sino que debe también leer lo que todos leen).
Es cierto que, formalmente, la obra no es de una calidad x (nos entendemos todos). Sí se observa que conforme el personaje va creciendo en edad va creciendo la calidad formal de la obra, teniendo en cuenta que el lector de Harry Potter crece al mismo tiempo y ritmo que él, con los años. Es decir: Rowling ha enseñado a leer a millones y millones de personas, empezando por abajo, para niños de once años (por la tanto, para adultos) y terminando un poco más arriba, para personas de dieciocho años, legalmente adultos (y por lo tanto, para adultos). El niño que con once años leyó La piedra filosofal es el mismo, en la mayoría de los casos, que lee, con dieciocho, Las Reliquias de la Muerte (puede encontrar una crítica en este mismo blog). Es muy cierto, muy visible en este caso, que la forma de la obra va íntimamente unido al contenido que envuelve; la obra es una aquí y está claro. Aunque podría ser que Rowling no lo hiciera conscientemente, por supuesto. ¡Qué de misterios tiene el proceso de creación literaria!
Harry Potter, por la lectura; quizá sin querer, yo no entro a juzgar ahí. Sólo juzgo los resultados porque nadie me ha dado una ventana a los deseos y la imaginación de Rowling. Es probable que ella sólo se dijera un día “voy a escribir algo” y tuvo una genial idea o es posible… (Nos entendemos).
En resumen, Harry Potter es una novela para disfrutarla, entretenida y con gancho (lo que demuestra una cierta habilidad narrativa de la autora), para meterse y participar de ella. No es, en ningún caso, una mala novela. Lógicamente, tampoco es… (Nos seguimos entendiendo).
Muchos han aprendido con Harry Potter que los libros son un mundo en el que, como diría el hace poco galardonado Cervantes, Juan Gelman, se puede viajar por uno mismo.

Yo he de confesar que no soy personalmente fan de Harry Potter. Pero le agradezco muchas cosas. Pretendo decir, además, que la obra no es sólo lo que pueda parecer, como casi toda obra. ¿Ha reparado usted, por ejemplo, en la idea de que los dos protagonistas han vencido a la muerte? Esto los convierte en los magos más poderosos: aquellos magos que han conseguido el anhelo de todo mago: vencer a la muerte. ¿Por qué ganará Harry? ¿Porque es el protagonista, el niño héroe…? Sí; de acuerdo. Pero queda justificado: Harry Potter ha vencido dos veces a la muerte, y siempre con la ayuda de los demás, demostrando así que el bien siempre vencerá y acabará llenando el mundo. Por eso se hace necesario, en mi opinión, ese anexo sobre el futuro del mundo al final del séptimo libro (que algunos catalogan de cursi y absurdo), que explica cómo es el mundo sin el mal. En fin. No sé realmente si Rowling quiso todo esto, pero quiera usted agradecer el libro. (ver también: Harry Potter y las Reliquias de la muerte, en este mismo blog).

Joaquín Vigo


20 comentarios to “Artículo: Harry Potter”

  1. Muy buen artículo, saludos.

  2. Muy buen artículo: como la sala de los menesteres te muestra lo que nesesitas.

  3. Verdaderamente algo muy razonable. Un resumen y explicación del tema del libro bastante bueno. El mejor comentario que he leído.

  4. Este es un artículo muy bueno.

  5. Muy buena crítica; es preciosa.

  6. Harry Potter es una obra fantástica y maravillosa; quien diga lo contrario es por que no la ha leído o por que su imaginación es pobre e incapaz de crear ese mundo mágico que es casi real, con todas sus reglas , conflictos, vivencias, batallas, etc.

  7. Opino que Harry Potter es una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Con Harry me empezó a gustar leer, y opino que J.K.Rowling tiene una imaginacion inigualable que consigue recrear un mundo mágico fantástico y maravilloso, que a todos los lectores nos fascina.

  8. Sabéis, muchas veces deseas que alguien explique aquellas cosas, aquellas emociones y buenas sensaciones que uno siente al leer una obra, y no solamente como esta en concreto, sino muchas otras que te proporcionan esa sensacion de disfrute, sensaciones y sentimientos que nos gustaria describir pero no podemos por el simple hecho de que son un cúmulo de cosas no se pueden descifrar (y sinceramente que no se pueden describir, los lectores de verdad me entendéis); pero al fin y al cabo queda mejor el “secreto” verdadero de la lectura en posesión del que lo experimenta.pos a donde quiero llegar con todo esto es que de una forma u otra , aquellas cosa indescifrables, en este caso tu Joaquín Vigo, las has intentado, y por supuesto logrado (para aquellos que no conocen bien este mundo) exponer correctamente. Ojalá tu artículo y todos nuestros comentarios sirvan para que otras personas se adentren en ese mundo que nosotros, y no quiero parecer en ningún momento egoísta, por suerte conocemos, y también para aquellas que se están inciando en este inmejorable mundo de la lectura. Respecto a las saga de nuestro querido y admirable mago, la gente, la red, y otros muchos instrumentos propagandísticos intentan especular sobre un posible octavo libro, pero he aquí mi opinion a la cual me encantaría que contestases: para mí si hubiera un octavo conforme ha cocurrido la historia hasta el final, sinceramnete no me agradaría, o quizás sí, pero perderia esa magia que hemos conocido desde los inicios de la historia, así que pienso que como aquel refrán “virgencita que me quede donde estoy”, es mejor que no se saquen más libros y la historia se quede así (esto también va por aquellos que les anhelarían otro libro de la saga).
    Muchas gracias por tu artículo, de verdad, has dejado que un trozo de aquello que nosotros conocemos salga a la luz, para que otros intenten comprendernos bien y de verdad. Muchas gracias y espero con gran admiración tu contestación.

  9. Harry a llegado para hacerme viajar a un mundo diferente que nadie podría imaginar. Es digna de admiración la sorprendente imaginación de la escritora. Ese mundo mágico hace que la imaginacion de nosotros, los lectores, viva intensamente todas la emocionantes aventuras….

  10. Este es un buen articulo, aquí se explica todo sobre HARRY POTTER.

  11. muy buen articulo, lo que no se han dado cuenta todos los que critican la novela es que es solo novela, los que quieren integrarse a la novela y hacer que ese mundo sea parte de su vida, se siguen olvidando que es novela, y los que quieren encontrar que es maligna que incita a la violencia y al racismo, perdon pero es UNA NOVELA, se olvidan que solo es leer y no estan aprendiendo nada son como los que leen la biblia, no entienden lo que dice, no aprenden y lo unico que encuentran es mas confusion, encuentra que todo esta prohibido y no han encontrado las verdaderes palabras y sobre todo la VERDAD, y por desgracia son los que mas critican y encuentran cosas malignas en donde no existen.

  12. Lo que si podemos decir esque la novela esta bien estructurada, no se le escapa ningun cabo suelto, no deja a la duda nada, hasta el mas mino detalle, todos los personajes estan excelentemente integrados, y todos tienen su lugar perfecto, lastima que en las peliculas quiten los personajes secundarios, que son de mucha importancia, si solo vez las peliculas te quedan muchas dudas,,, mas sin embargo lees los libros y no te pierdes nada.

  13. puues un magnifico articulo sobre los libros

  14. lo que puedo decir es que Harry Potter simplemente me encanta tanto los libros como las peliculas. simplemente son fasinanates.

  15. el libro es genial al igual que esta critica espero qu mas personas leean esto

  16. Harry Potter es la novela mas linda que he leido hasta ahora. Felicitaciones a J K Rowling por esta espectacular novela…

  17. para mí Harry Potter es lo mejor… es excelente, eres genial JK Rowling sigue así!!!

  18. pues lo q tengo q decir es q los libros de harry potter son geniales y me encanta la idea de jk rowling de un mundo magico tanbien me facinan las peliculas Y solo tengo q decir q buena critica y q felicito a la autora y q soy unas de las fan numero 1 de harry potter.

  19. el comentario es estupendo fascinante como la novela de Harry Potter que cuando lo leemos nos intrucimos en ella felicito a su autora muy buen trabajo.

  20. excelente,muy bueno. a mi harry pottr me enseño la magia de los libros y que cada historia es un mundo nuevo , y que en el cualquier cosa puede pasar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: