Literatura: White Fang (Colmillo Blanco), Jack London

lobo_explorador

En un anochecer de la selva boreal una hambrienta e ingente manada de lobos sigue el rastro de dos hombres que conducen un trineo arrastrado por seis perros. En el trineo hay un tercer hombre, ya muerto. Los dos hombres empiezan a asustarse y su vida pende de un hilo. La noche es fría. Los lobos aúllan a la luna y cada noche se cierran más sobre los hombres. El comienzo del libro narra la ferocidad de la vida salvaje; la describe para dar a conocer el origen del personaje principal. Colmillo Blanco es la historia de un lobo.

aullido_lobo

En esta historia se pretende expresar la pelea que tienen entre sí la naturaleza salvaje y la civilizada. El lobo Colmillo Blanco es el personaje escogido por el autor para esta contraposición de naturalezas. Es toda una psicología en forma de vida de lobo: incluso a veces parece un ser humano y otras veces nos parece autobiográfico. Sin embargo, siempre queda más que claro el dominio del hombre sobre toda la naturaleza.

lobo2

Por momentos el libro puede cansar porque redunda muchas veces en las mismas explicaciones, y en los mismos temas, dando muchas vueltas al asunto “evolución de la vida salvaje hacia la civilizada” con ese paralelismo personificador del lobo y de la naturaleza. Sin embargo, a aquellos a los que les guste la naturaleza les gustará mucho el libro. Es más o menos una aventura, pero el personaje, en lugar de ser un más o menos un hombre, es más o menos un lobo. Un libro bien, para gente con imaginación.

Anuncios