Literatura: A Christmas Carol (Canción de Navidad), Charles Dickens

Canción de Navidad, de Charles Dickens

Christmas Carol se ha convertido en una de las obras más populares del escritor inglés. Junto a  Oliver Twist o Tiempos Difíciles, la historia de la Navidad más feliz de Ebenezzer Scrooge se ha convertido en un relato atemporal.

Scrooge es un viejo huraño, rico, maniático, avaricioso y egoísta. Hizo fortuna con su socio Marley y unificó ambos patrimonios a la muerte de éste. Es el día de Nochebuena y las calles desbordan de ese júbilo propio de la gente sencilla que permitió una vez hablar de la Alegre Inglaterra. Scrooge sale del trabajo de peor humor que de costumbre y llega a casa. Allí se encuentra con el fantasma de su viejo socio, que viene para anunciarle la visita de los tres Espíritus de la Navidad. Scrooge no se cree nada e intenta dormir, pero esa noche de Navidad no será como las demás.

Dickens muestra magistralmente su humanismo. Canción de Navidad es una historia bonita y tierna que deja gozosa el alma del lector. Más allá de todo convencionalismo, Dickens nos presenta a un pobre hombre redimido por la sencillez del auténtico espíritu navideño. La infancia, la familia, los amigos… abren una puerta en el alma del protagonista que deja entrar un torrente de luz. Los recuerdos del pasado dejan en Scrooge una embriagadora mezcla de alegría y nostalgia, cargadas de una inocente luminosidad. Esa luminosidad es la misma que ve el pobre viejo en todos los hogares en que esa noche se ríe y baila, se canta y habla alrededor de la chimenea.  Finalmente se presenta a Scrooge un tenebroso futuro, pero éste se deshace irresistible a los primeros rayos de sol de la mañana de Navidad, que traen a sus viejos músculos la vigorosa alegría de quien se da cuenta de que se la ha concedido otra oportunidad para cambiar su vida.

Un relato alegre, esperanzado, optimista. Una historia milagrosa que sólo sería posible el día de Navidad.


 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: